El ayuntamiento almanseño celebró ayer a las 13 horas una sesión extraordinaria para la elección del nuevo alcalde, cargo que ocupa de forma oficial a partir de este momento Fermín Cerdán, que venía desempeñando desde septiembre el cargo en funciones, debido a los motivos de salud del máximo responsable municipal, Antonio López, que renunció finalmente a sus funciones como alcalde el pasado 8 de enero.
El acto, emotivo e histórico para la ciudad, que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, encabezadas por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.
También asistieron alcaldes de poblaciones de la comarca, como Alpera, Montealegre, Corral Rubio, la diputada Encarnación Naharro, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Bayod, el presidente local del PP, José Luis Teruel, y el senador Sixto González, entre otros.
Renuncias
Se constituyó la mesa de edad, que quedó constituida por los concejales Pascual Blanco (Independientes) y Juan Carlos Martínez (PP). Posteriormente, se procedió a la elección del alcalde; Pascual Blanco, recordó a los portavoces de los grupos políticos la posibilidad de retirar la candidatura a la alcaldía, una situación que llevó a la práctica IU, cuya portavoz, Llanos Doñate, decidió renunciar a la candidatura.
La Agrupación de Electores Independientes, por una cuestión de coherencia, según su portavoz, Ana Tomas, tampoco presentó candidatura. Tanto PSOE, con Amaya Villanueva a la cabeza, como el PP, con Fermín Cerdán, mantuvieron la candidatura. Después, cada grupo procedía a la votación de sus candidatos, de manera que el PSOE votó a Amaya Villanueva; mientras que el PP e Independientes, votaron a Fermín Cerdán.
Urna rota
A la hora del recuento, se produjo una pequeña anécdota, ya que tras desprecintar la urna, el secretario se vio obligado a retirar la tapa con fuerza, lo que provocó su rotura. Finalmente, Fermín era elegido alcalde de Almansa, con 11 votos a favor, mientras que la candidata socialista, obtenía 9 votos.
Tras recibir un fuerte aplauso de los asistentes, y la felicitación de los concejales de la corporación, sus familiares y los compañeros del PP e Independientes, Cerdán tomó posesión de su cargo, prestando juramento, y posteriormente, el edil Pascual Blanco le hacía entrega del bastón de mando de la ciudad.
Fermín Cerdán, muy emocionado, dedicó sus primeras palabras como muestra de agradecimiento a las personas que siempre han confiado y creído en él, así como la presidenta Regional, compañeros de partido y socios de gobierno, de forma muy especial a Antonio López, «al que -dijo- deseo una pronta recuperación, y al que agradezco sinceramente la confianza que depositó en mí desde el primer momento», indicó Cerdán. «Gobernar Almansa no es fácil, requiere paciencia, dedicación, entrega, ideas claras, y a la vez grandes dosis de ilusión, muchas ganas de trabajar y una visión nítida de la ciudad que quieres hacer», aseguró el alcalde, Fermín Cerdán, que recordó que dos de los grandes motivos por los que siempre ha querido ser alcalde, son, en primer lugar, la pasión que siente por Almansa y por el deseo de un mejor futuro para el municipio.
«Gracias a miles de almanseños que apostaron por el cambio voy a tener la oportunidad de demostrar ambas cosas», indicó Cerdán, que se compromete a trabajar intensamente para hacer realidad un mejor futuro y una mejor calidad de vida para los vecinos de Almansa.
«Espero estar a la altura del cargo y de las circunstancias, y os prometo que pondré todo mi empeño en ser un buen alcalde para todos los almanseños», concluyó Cerdán. La portavoz de los Independientes, Ana Tomás, realizó una valoración positiva de la situación, y recordó que los Independientes siguen trabajando por Almansa y apostando por un gobierno fuerte, cohesionado y transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario