domingo, 6 de enero de 2008

La gestión de los créditos en la Universidad.

Podría hablar de muchos temas para este artículo, pero creo que voy a decantarme por el tema de la educación. Escogiendo este tema, lo lógico sería hablar de los diferentes cambios que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país a lo largo de los años. El problema es que si me pongo con este tema, el artículo pasaría a tener una cantidad de hojas incontables y lo que quisiera es un artículo claro y conciso.
Por todo ello he decidido comentar un poco como están funcionando en estos momentos las universidades que es lo que más cercano tengo. Concretamente, me gustaría centrarme en lo que se llaman las asignaturas de libre configuaración o libre elección.
Este tipo de asignaturas creo que son el mayor error de las universidades, ya que para completar los famosos créditos que tanto nos traen de cabeza a los estudiantes, se nos ofrecen este tipo de actividades, charlas, o asignaturas, que además de quitarnos bastante tiempo, muchas de ellas son inservibles.
Por poner algún ejemplo, yo misma hace unos meses escogí una asignatura de éstas que consistía en asistir a una serie de conferencias que hablaban sobre la república en la Comunidad Valenciana. No digo que alguna de estas conferencias no fuesen interesantes; de lo que me quejo es de cómo tienen el tema de la organización. Se supone que tienes que asistir a un número de conferencias establecido para que te concedan los créditos. Pero no te exigen mucho más; en realidad al finalizar el curso, no te has enterado de nada y recibes los créditos sin ningún problema.
Parece algo sencillo para conseguir créditos, pero si te paras a pensar, no has aprendido nada nuevo y lo único que has conseguido es perder tiempo para hacer otras cosas o centrarte en otros trabajos de la Universidad.
Otra de las cosas que puedes hacer que también te sirve como créditos de libre elección, son una serie de deportes. Por ejemplo, aeróbic, cuatro horas a la semana durante dos meses y medio. No es que me parezca mal, simplemente pienso que para hacer este tipo de cosas, no necesitas que sea una asignatura para conseguir créditos. Creo que deberían quitar esa parte del programa de las universidades. Considero que con las asignaturas optativas, ya es suficiente para completar la carrera. Es relativamente un sistema nuevo, y sinceramente, pienso que no sirve de mucho.
Y bueno, si este sistema va a seguir por mucho más tiempo, por lo menos que las asignaturas, conferencias, etc.., que se ofrezcan, se mejoren y sean más amenas y también más interesantes.




MARINA MOSCAD CALDENTEY

No hay comentarios: